Listado de condenados por delitos de lesa humanidad y su situación carcelaria del 09/12/1985 al 04/07/2012 - Por Provincia y Causa

 

TUCUMÁN

Causa: V - 03/08 "Vargas Aignasse Guillermo S/Secuestro y Desaparición".

• Sentencia: 28/08/2008.
• Condenados:

• BUSSI, Antonio Domingo (ex general). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravada y homicidio agravado por alevosía en perjuicio del senador peronista Guillermo Vargas Aignasse, todos ellos calificados como delitos de lesa humanidad.
Fallece el 24/11/2011.
Cumplia condena en arresto domiciliario.

• MENÉNDEZ,Luciano Benjamín (ex general y ex comandante del III Cuerpo de Ejército). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravada y homicidio agravado por alevosía en perjuicio del senador peronista Guillermo Vargas Aignasse, todos ellos calificados como delitos de lesa humanidad.
Cumple condena en arresto domiciliario.

Causa: Nº J - 29/09 “Jefatura de Policía de Tucumán s/secuestros y desapariciones”.

• Sentencia: 23/08/2010.
• Condenados:

• ALBORNOZ, Roberto Heriberto (ex jefe del Departamento 2 –Inteligencia- y del Servicio de Informaciones Confidenciales de la Policía de Tucumán). Condenado a Prisión Perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por ser coautor material penalmente responsable del delito de asociación ilícita en calidad de organizador, violación de domicilio, privación ilegítima de libertad y torturas seguidas de muerte.
Cumplía condena en la cárcel de Villa Urquiza, Provincia de Tucumán. La Cámara de Casación le concedió el arresto domiciliario el 18 de febrero de 2011.

• DE CÁNDIDO,Armando Luis (ex comisario de la Policía de Tucumán) Condenado a 18 años de prisión por asociación ilícita agravada, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y usurpación de inmueble.
Cumple condena en arresto domiciliario.

• DE CÁNDIDO,Carlos Esteban (ex policía de Tucumán). Condenado a 3 años de prisión por usurpación de inmueble.
Se encuentra en libertad condicional.

• MENÉNDEZ,Luciano Benjamín (ex general y ex comandante del III Cuerpo de Ejército). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravada, torturas seguidas de muerte y homicidio agravado por alevosía (en 17 hechos de personas desaparecidas).
Cumple condena en arresto domiciliario.

Causa: Nº 1119/00 “Romero Niklison María Alejandra s/Su pedido. Nro. 401.118/04 y sus acumulados: Romano Miguel Armando y otros s/Inf. a los arts 213 bis y 189 bis del C.P. Expte Nro 358/76 y “Meneses Adolfo Francisco s/Su pedido”.

• Sentencia: 31/03/2011.
• Condenados:

• ALBORNOZ, Roberto Heriberto (ex jefe del Departamento 2 –Inteligencia- y del Servicio de Informaciones Confidenciales de la Policía de Tucumán). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de violación de domicilio; homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de María Alejandra Romero Niklison, Fernando Saavedra, Juan Carlos Meneses, Eduardo González Paz, y una persona nominada como Atilio Brandsen; todos calificados como delitos de lesa humanidad.
Cumplía condena en la cárcel de Villa Urquiza, provincia de Tucumán. La Cámara de Casación le concedió el arresto domiciliario el 18 de febrero de 2011.

• MENÉNDEZ,Luciano Benjamín (ex general y ex comandante del III Cuerpo de Ejército). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de violación de domicilio; homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de de dos o más personas en perjuicio de María Alejandra Romero Niklison, Fernando Saavedra, Juan Carlos Meneses, Eduardo González Paz, y una persona nominada como Atilio Brandsen; todos calificados como delitos de lesa humanidad.
Cumple condena en arresto domiciliario.

 

Causa: Expte. A – 81/11 “Aguirre, Liana Cecilia S/ Su Denuncia”. Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán.

• Sentencia: 2/12/2011.
• Condenados:

ALBORNOZ, Roberto Heriberto (ex jefe del Departamento 2 –Inteligencia- y del Servicio de Informaciones Confidenciales de la Policía de Tucumán). Condenado a la pena de Prisión Perpetua inhabilitación absoluta y perpetua por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado.
Cumple condena en arresto domiciliario.

Causa:Exp. N° A -190/11 “Aguirre Emma del Valle s/ su denuncia por privación ilegitima de la libertad y otros delitos”

•Sentencia: 23/03/2012.
•Condenados:

MORENO, Miguel Ángel (ex Policía) . Condenado a la pena de 13 años de prisión por los delitos de asociación ilícita agravada, y torturas en perjuicio de Emma del Valle Aguirre.
Cumple condena en la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza, Tucumán.