Listado de condenados por delitos de lesa humanidad y su situación carcelaria del 09/12/1985 al 04/07/2012 - Por Provincia y Causa

 

MENDOZA

Causa: N° 2365-M. "Menéndez, Luciano B. y otros p/ Av. Inf. Arts. 144, 142, 292 y 293 C.P.". Tribunal Oral Federal Nº 2 de San Rafael, Mendoza.

• Sentencia: 16/11/2010.
• Condenados:

• EGEA, Raúl (ex abogado de la policía de Mendoza). Condenado a 8 años de prisión por delitos de falsedad intelectual y material en el caso del acta de libertad de Francisco Tripiana y falsedad intelectual en los casos de las actas de libertad de Roberto Simón Osorio, Pascual Armando Sandobal y José Guillermo Berón, en concurso real con el delito de asociación ilícita agravada, y calificando los mismos como delitos de lesa humanidad.
Cumple condena en prisión domiciliaria.

• GUEVARA MOLINA, Aníbal Alberto (ex teniente del Ejército). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de privación ilegítima de la libertad en 3 hechos y de la imposición de tormentos agravada, en concurso real con el homicidio calificado por alevosía por 4 hechos, en relación a las desapariciones forzadas de Francisco Tripiana, Roberto Simón Osorio, Pascual Armando Sandobal y José Guillermo Berón, calificándolos como delitos de lesa humanidad.
Cumple condena en el Complejo Penitenciario N° 2 San Felipe, de Mendoza.

• LABARTA SANCHEZ, Juan Roberto (ex oficial de la policía de Investigaciones “D 2”). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de privación ilegítima de la libertad en 3 hechos y de la imposición de tormentos agravada, en concurso real con el homicidio calificado por alevosía en 4 hechos, en relación a las desapariciones forzadas de Francisco Tripiana, Roberto Simón Osorio, Pascual Armando Sandobal y José Guillermo Berón, calificándolos como delitos de lesa humanidad.
Cumple condena en el Complejo Penitenciario N° 4 de San Rafael.

• RUIZ SOPPE, Raúl Alberto (ex jefe de la Unidad Regional II de la policía de Mendoza). Condenado a Prisión Perpetua por delitos de privación ilegítima de la libertad en 3 hechos y de la imposición de tormentos agravada, en concurso real con el homicidio calificado por alevosía en 4 hechos, en relación a las desapariciones forzadas de Francisco Tripiana, Roberto Simón Osorio, Pascual Armando Sandobal y José Guillermo Berón, calificándolos como delitos de lesa humanidad.
Cumple condena en el Complejo Penitenciario Nº 2 San Felipe, de Mendoza.

 

Causa: 001-M “MENENDEZ SANCHEZ, Luciano Benjamín y otros s/Infr. art. 144 bis C.P.” Tribunal Oral Federal criminal n° 1, de Mendoza.

• Sentencia: 06/10/2011.
• Condenados:

• OYARZABAL, Juan Agustín (Ex Policía). Condenado a Prisión Perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, por el delito de privación abusiva de la libertad agravada.
Cumple condena en arresto domiciliario.

• SMAHA BORZUCK, Eduardo (Ex Policía). Condenado a Prisión Perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, por el delito de privación abusiva de la libertad agravada.
Cumple condena en el Complejo Penitenciario I Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

• LUCERO,Celustiano (Ex Policía). Condenado a Prisión Perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, por el delito de privación abusiva de la libertad agravada.
Cumple condena en el Complejo Penitenciario I Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

• RODRIGUEZ VASQUEZ, Luis (Ex Policía). Condenado a Prisión Perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, por el delito de privación abusiva de la libertad agravada.
Cumple condena en el Complejo Penitenciario I Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

• MIGNO, Dardo (Ex teniente). Condenado a 12 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua, por los delitos de privación abusiva de la libertad agravada e imposición de tormentos.
Cumple condena en arresto domiciliario.